¿Son compatibles la explicación religiosa del mundo frente a la científica?

25 01 2010
Desde un principio, el principal problema que se plantea es pensar cual de las dos teorías es la correcta, pero ninguna de ellas presenta unas ideas que sean del todo claras y que se conozcan con certeza. Esta es la razón por la que surgen discusiones sobre cual es la más posible o tiene más pruebas.

La teoría del Big Bang

En cosmología física, la teoría del Big Bang es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior.

 

Con el pasar de los años, las evidencias observacionales apoyaron la idea de que el Universo evolucionó a partir de un estado denso y caliente. La mejor teoría para explicar el origen y evolución del cosmos fue la radiación de fondo de microondas.                                                                                                                                                                                                        En general, se consideran tres las evidencias empíricas que apoyan la teoría cosmológica del Big Bang. Estas son: la expansión del universo que se expresa en la Ley de Hubble, las medidas detalladas del fondo cósmico de microondas y la abundancia de elementos ligeros. Además, la función de correlación de la estructura a gran escala del Universo encaja con la teoría del Big Bang.

 

La teoría del Creacionismo

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

 

Algunos creacionistas creen que la Tierra es joven, indicando que el planeta tiene menos de 10.000 años, y generalmente creen que fue creada por Dios hace 6.000 años, tal como lo describe el Calendario Ussher-Lightfoot. Así, las teorías científicas del Universo y la astronomía no están incluidas en esa ideología.                                                                                                            Igualmente se plantea que hace unos miles de años sucedió un cataclismo (dilubio universal), en el que muchas especies animales desaparecieron al ascender el nivel del mar varios cientos de metros. Sin embargo, al referirse los creacionistas a la evolución y extinción de los animales y otros seres vivos, tampoco presentan un consenso sobre estos temas.

CREACIONISMO FRENTE EVOLUCIONISMO

  

 

En mi opinión, y aunque no haya ninguna teoría científica que demuestre el  origen del Universo previo al Big Bang, no creo que todo fuera creado por Dios, porque si fuera así, también nos podríamos plantear la pregunta de que si Dios creó el Universo, ¿Quién creó a Dios?

 

¡Un saludo!

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 02 2010
María Sánchez Roldán

Pienso que la explosión del Big Bang tuvo que ver en la creación del Universo, pero que posiblemente se ocasionó por la acción de Dios. Nadie lo sabe, y hoy en día la ciencia demuestra muchas más cosas, pero aún así, creo que la Fe de la gente siempre influirá en este tema y nunca se llegará a una conclusión clara.

Pásate por mi blog.

Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: